Logo

Comision Direcitva

Descarga o Visualización de Documentos



Estatuto del Centro Militar


* * *

Reglamento Gral. y Electoral 2013


* * *

En nuestro 118° Aniversario palabras del señor Presidente de la Institución:
Estimados Sres. Socios del Centro Militar:
Este 21 de Mayo de 2021 conmemoramos un nuevo aniversario de nuestra Institución. Esta conmemoración tiene características singulares por el extenso período de excepción que determina la pandemia que nos afecta. Como el año anterior nos limita en la realización de los actos y ceremonias tradicionales. La situación general lejos de mejorar se ha ido agravando y a los ya importantes efectos negativos en el orden económico, social y de funcionamiento, entre varios, se suma la triste desaparición física, por la enfermedad, de queridos y valiosos socios integrantes de nuestro Centro Militar. El malestar general que produce la pandemia se continúa alargando y no vemos una revisión inmediata a la actual coyuntura, lo que nos lleva a esperar un agravamiento de la crisis. Acorde a las decisiones del gobierno para enfrentar la pandemia, esta Comisión Directiva, encuadrada en las disposiciones legales, trata de innovar aplicando medidas que permitan cumplir de la mejor manera las misiones tradicionales de la institución; entendemos que la actual incertidumbre, por profunda que sea, no puede ser del todo invalidante y por lo tanto nos debemos exigir esfuerzos suplementarios para atender cada vez mejor a las legítimas necesidades de los socios.
Con relación a las actividades deportivas se está analizando el aumento de clases por Zoom, mientras esperamos la flexibilización de las diferentes medidas que posibiliten las clases presenciales. Esta modalidad de clases a distancia obviamente determina que hagamos uso de nuestro ingenio para su potenciación. Pero ha encontrado receptividad y viene dando buenos resultados; no es ideal, pero es lo máximo a lo que podemos aspirar hasta tanto mejoren las condiciones que permitan la total presencialidad.
Asimismo se mantienen las actividades y servicios normales en lo referente al alojamiento hotelero. En materia cultural hemos aumentado considerablemente las horas de clases a distancia de historia, de literatura, de historia de arte y de filosofía y la variedad de temas; así como las actividades de pintura y ballet, entre otras.
Entre las actividades continuas y más importantes de nuestro centro destacamos las acciones de defensa de nuestros detenidos injustamente presos, sin que los poderes del Estado consideren debidamente sus derechos, sus avanzadas edades o sus precarias condiciones de salud. Esta situación en muchos casos plantea graves discriminaciones con relación al trato permisivo con presos por delitos comunes.
A criterio de esta Comisión Directiva, cada vez llama más la atención la prescindencia de las autoridades nacionales en atender estas diferencias, que no son abordadas debidamente por quienes tienen el deber de arbitrar condiciones y garantías de respeto a derechos y de justicia. En este momento es claro que las injustas condenas aplicadas a los defensores de las instituciones, durante el estado de guerra interna superan en tiempo las aplicadas a los terroristas que violaron la Democracia y el Estado de Derecho.
En la edición 200 de la Revista EL SOLDADO, que acabamos de publicar en estos días, observamos la necesidad de que el sistema político no soslaye por más tiempo y sin ninguna razón valedera temas que, como este, incumben y lastiman profundamente los derechos de los militares en cuanto ciudadanos y en cuanto servidores del Estado. Recomendamos precisamente hoy su lectura y difusión.
En otro plano queremos destacar el apreciable esfuerzo de nuestros funcionarios que, con sentido de responsabilidad y entrega, ponen lo mejor de sí cada día para lograr cumplir las tareas que aseguran nuestra misión.
Somos conscientes, sin embargo, de que el cumplimiento de las actividades, como ocurre en el país y en el mundo, se ha resentido bastante por la prolongada pandemia y esta negativa realidad.
Con relación a la situación económica del Centro Militar, al final de este período de 6 años, informamos que si bien hoy aparece como levemente deficitaria esto se debe a que incluye todas las deudas posibles y de todos los tiempos, las cuales en su mayoría no sólo son ampliamente financiables sino que permiten negociar importantes quitas que superan el déficit existente. No son de entidad ni en su forma ni en su contenido ni en su manejo los resultados negativos que surgen en el balance y por su naturaleza y también por las medidas que hemos venido arbitrando pueden ser fácilmente resueltos. Por esta razón la Comisión Directiva decidió hacer una rebaja de la cuota social de 10% mientras se apliquen los descuentos establecidos por el gobierno.
En ese camino estamos, con más convicción que nunca bregando para que el Centro Militar continúe defendiendo los principios y valores que hacen a la unidad, a los derechos y a la moral de la familia militar y de la Patria, a la que todos nos entregamos con honor para servirla.
Llegue nuestro saludo en este especial día a nuestros Socios.
Viva la Patria y vivan las Fuerzas Armadas!



* * *

EJERCICIO 2018 - 2021
Montevideo, agosto de 2020
Señor Consocio:
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 28 del Estatuto Social y, en cumplimiento de la Resolución de la Comisión Directiva del día 05 de agosto de 2020, CONVóCASE: a los señores Socios de Honor, Activos y Adherentes, a la Asamblea General (Ordinaria) a celebrarse en la Sede de la Institución, Avda. del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja N° 1546, en el piso 1°, el día 30 de setiembre de 2020 a las 14:30 horas para tratar el siguiente Orden del Día:
1°. Lectura y Consideración del Acta N°. 211 correspondiente a la 174ª Asamblea General (Ordinaria).
2°. Lectura y Consideración de la Memoria Anual y Balance General, correspondientes al Ejercicio 2019-2020, cerrados al 31 de julio de 2020.
3°.-Situación del Parque Vacacional "Hildebrando Berenguer"
4°.-Designar dos socios presentes, quienes firmarán con el Presidente y Secretario General, inmediatamente que esté asentada la presente Acta en el Libro correspondiente.
Coronel CARLOS A. SILVA VALIENTE
Presidente
Coronel JUAN H. DELPINO
Secretario General


NOTA: La Asamblea General se constituirá y tomará resoluciones válidas con un Quórum de 50 socios.-
En caso de no registrarse dicho quórum, se constituirá 30 minutos más tarde, en Segunda Convocatoria, con el número de Socios asistentes (Artículo 31° del Estatuto).
* * *

La Comisión Directiva del Centro Militar hacer saber a la opinión pública, que está circulando un supuesto comunicado de nuestra institución, relativo al procesamiento con prisión de dos oficiales retirados de las Fuerzas Armadas. Desautorizamos esa atribución por ser inexacta; no emitimos ningón comunicado al respecto ni tampoco hicimos circular ninguna opinión oficiosa sobre el tema.
El Centro Militar está evaluando la situación de notoriedad y en su momento emitirá su posición como siempre lo ha hecho, por los canales institucionales y comunicacionales correspondientes.

Comisión Directiva del Centro Militar
* * *
Entrevista al Cnel. Carlos Silva Valiente


* * *

Entrevista al Gral. Guido Manini Rios


* * *


* * *

Mensaje de Despedida del Sr.Comandante en Jefe del Ejército Don Guido Manini Rios


* * *